viernes, 11 de septiembre de 2020

Mejor, calificarlo de otro modo



Si miramos la historia de la Biología, podemos dividirla en dos grandes etapas: la clásica y la moderna, o molecular. Aristóteles es el padre de la biología clásica: todas las ramas de la biología clásica comienzan en sus estudios y escritos. Francis Crick, lo es de la biología molecular. 

ESCENARIO DE LA SELECCIÓN NATURAL

Aristóteles estudió e interpretó todo lo que era posible estudiar y explicar en su época. Algunas aportaciones suyas, como su clasificación de los animales, han sido de utilidad hasta hace bien poco. Su obra sobre animales, Historia animalium, sigue un esquema general que nos resulta conocido, pues cada capítulo está dedicado a un animal concreto. En cada uno de los capítulos de la obra de Aristóteles, se describe la morfología de cada animal, así como sus costumbres, sus comidas y una larga suma de detalles que nos dan una visión completa del animal en cuestión. Y así con todos los que se tratan en el libro. 

Este método de capítulos dedicados a cada animal, que se convierte en el protagonista de cada uno de ellos, se llamó en algunos casos Historia Natural y fue el utilizado por muchos científicos en épocas posteriores, incluso muy recientes. Nuestro querido, y añorado, Félix Rodríguez de la Fuente fue un seguidor de este modo de presentarnos las vidas de cada uno de los seres de nuestra fauna. 

ESCENARIO DE LA SELECCIÓN NATURAL

En cierto modo, toda esta visión aristotélica se había modificado durante la Edad Media. Teniendo en cuenta que en aquella época se había consagrado al hombre como Rey de la Creación, se consideraban a los animales como servidores suyos. Con ese criterio, los animales dejaban de tener vidas peculiares, solamente eran poseedores de cualidades que los humanos debían estudiar para ver si sus conductas se reflejaban ellas. Si eran buenas, deberíamos imitarlos. Si malas, erradicarlas. Las hormigas nos enseñaban a ser trabajadores y ahorradores en previsión de malos tiempos. Las cigarras nos hablaban de las pérdidas de tiempo haraganeando y no previendo tiempos aciagos. La serpiente era traidora, y aún hoy, en 2020, se le sigue considerando como un animal deleznable y traicionero, (por ella entró el pecado en la humanidad). Del mismo modo, el lobo es carnicero, el zorro engañoso y su nombre ha dado origen a diversos adjetivos referidos a conductas astutas. 

Estamos en una época en la que podemos hablar con rigor de una alternativa moderna de presentación de seres vivos. De este modo, los documentales que se realizan para televisión se refieren mayormente a grandes ecosistemas en los que se nos enseña el curso de la vida a través de diversos animales concretos, que comparten territorio y un período de tiempo previamente acotado. En ellos, la unidad de relato es el territorio y, mejor aún, el ecosistema. Recuerdo el ya antiguo de “Europa a través de un año”, en el que veíamos cómo las diferentes estaciones hacían vivir a los habitantes del continente, hombres incluidos, incidiendo en sus modos y costumbres a lo largo del año. Hay otros, más recientes, sobre grandes parques naturales. Éstos suelen ser espectaculares, pues producidos por grandes compañías, esperan ser distribuidos ampliamente por todo el mundo generando un gran beneficio económico. 

ANIMAL CAZADOR
NI CRUEL NI SANGUINARIO

Las tomas ya digo, son espectaculares y supongo que muy costosas, pues conviene poner cámaras en lugares concretos y esperar que se produzcan hecho interesantes desde su aspecto biológico e impactante. Suelen realizarse en otoño, para aprovechar los colores del los árboles. Consiguen esa espectacularidad buscada. Entre efectos inusitados de luz, vemos entre animales relaciones materno filiales asombrosas y enternecedoras y comportamientos de grupos nunca vistos. En suma, aplaudimos a los realizadores y distribuidores de estos programas. 

Los textos, no iban a se menos, están bien elaborados. Pero en ellos hay una palabra, y sus derivados conceptuales, que me sobra y molesta. O un criterio plasmado de varios vocablos, que me hiere, pues corresponde a algo anticuado, obsoleto. Según estos buenos documentales, los predadores siguen siendo traidores, astutos, engañosos, taimados y una serie amplia de adjetivos en los que se intenta definir un comportamiento reprensible. ¿Es reprensible el comportamiento de los animales carnívoros? ¿Se quiere engañar a alguien? No me cabe en la cabeza pensar que exista un deseo de mantener una mentalidad antigua y perfectamente superada. Repito que el único taimado o astuto a la hora de matar en la naturaleza somos nosotros, que añadimos a nuestro instinto una cantidad de artilugios artificiales para hacer más eficaz el deseo de matar. 

Sabemos que en la naturaleza los animales comen para nutrirse, hay animales que cazan a sus presas vivas, y otros las comen muertas, recibiendo diferentes adjetivos según el modo de proveerse de ellas. Pero los documentales no se preocupan en diferenciar estas modalidades, ni muchos menos aclararnos la necesidad que tienen los carnívoros de cazar a sus presas. Ahí, en esos comportamientos, actúa la selección natural, ayudando a los mejor adaptados, pero esto no se dice nunca y los espectadores siguen pensando en costumbres que se deberían erradicar entre los animales, cuando son enjuiciadas solo con criterios humanos, nunca biológicos. He visto intentar matar a un águila por haber cazado un conejo mientras corría por el prado. No se le mató, pero se le maldijo. Repito, somos nosotros los únicos que matamos por matar y muchos piensan que los animales hacen lo mismo. 

Como biólogo que llevo años trabajando en biología evolutiva, me duele mucho esta falta de comprensión de las dinámicas biológicas en nuestros montes, que es donde la vida se desarrolla. Me duele que se mantenga la visión errónea de estos procesos de los seres vivos y aún más desde medios de divulgación tan poderosos como es la televisión acompañada de imágenes grandiosas. Me gustaría que se explicasen mejor estas dinámicas, tal como las consideramos hoy, pues este conocimiento sería una vía eficaz para interpretar mejor lo que ocurre en la naturaleza y gestionar, también de modo más adecuado y eficaz, todo lo concerniente al mundo natural. Explicar de modo adecuado lo que ocurre en la naturaleza es también un medio para conseguirlo.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Abrazos
    Chiruca

    ResponderEliminar
  2. Y es que tendemos a humanizarlo todo,... si yo te contara. Ahora mismo tenemos un serio problema con la gente que está dando de comer a zorros en los parques naturales,... y ya comen de la mano e incluso se anuncia en la redes sociales,... en fin, sin comentarios Emilio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de los necesarios programas de educación, son necesarios los de educación ambiental. Han sido dañinos las enseñanzas griegas que consideraban a los animales poseedores de nuestras mismas virtudes y vicios. Hoy se sigue igual y sin señales de cambiar. Un abrazo, Norte.

      Eliminar