viernes, 16 de octubre de 2020

Renovación genética

Cuando hablo de poblaciones con pequeño tamaño, siempre aviso del riesgo de consanguinidad en ellas. No es lo mismo cuando una población de 20 individuos (es un decir) está formada por 10 machos y 10 hembras, o bien por 1 macho y 19 hembras. En este segundo caso, los primeros descendientes serían todos medio hermanos, lo cual podría llevar a un desastre en pocas generaciones debido a su consanguinidad. 
¿Es mala la consanguinidad? A esta pregunta suelo contestar que depende de la estrategia biológica de la especie consanguínea. No hay reglas generales para indicarnos su bondad o maldad intrínseca. 

Pero antes, mejor defino qué entiendo por consanguinidad en genética. Decimos que se produce consanguinidad en una pareja procreadora cuando ambos miembros son parientes por poseer un antepasado común. Hay diferentes grados de consanguinidad, dependiendo del grado de parentesco que une a ambos progenitores o, lo que es lo mismo, de la lejanía, en el árbol genealógico, del antepasado común. En la práctica, puede ocurrir que un individuo determinado herede de ese antepasado un gen malo, del cual un alelo le llega por vía paterna, el otro por vía materna. Ese individuo manifestará el carácter malo debido a la consanguinidad de sus padres.
 
En peligro de extinción

La consanguinidad no tiene porqué ser mala de por sí. Realmente, en la escala de seres vivos, vegetales y animales, hay muchas especies que son obligadamente consanguíneas. Lo malo de esta situación ocurre cuando está asociada a la presencia en las familias de alelos malos, de esos que generan situaciones perniciosas. Es entonces cuando se llegan a cotas peligrosas de supervivencia para las poblaciones, y tal situación es más fácil que ocurra en poblaciones pequeñas.
 
En peligro de extinción

Hoy en día, en muchos parques zoológicos existen programas de renovación de fondos genéticos de determinadas especies. Por ejemplo, vuelvo a la supuesta población de 20 urogallos en los Ancares, aquella de la que he hablado en otras entradas. Esta población se habría formado por 40 gametos (20 óvulos y 20 espermatozoides). Si la tasa de mutación de cualquier gen es de un mutante nuevo por cada millón de gametos, está claro que poca variabilidad génica aparecerá en dicha población en el paso de una generación a la siguiente. La variabilidad de alelos es fundamental para que, basándose en ella, se generen otros tipos de variabilidad (génica, genotípica, individual), pero si no aparecen nuevos alelos, todo esto queda en nada. 

Desastres intencionados

En los parques zoológicos a los que me refría, hacen lo siguiente. Supongamos un parque de los Cárpatos, donde también hay una población de urogallos. Es muy posible que la población de Galicia y la de los Cárpatos sean genéticamente diferentes. Es lo más normal desde un punto de vista biológico, pues son poblaciones geográficamente distanciadas y entre ellas podemos suponer que no existen lazos de migraciones en ninguno de los dos sentidos posibles. De modo artificial se puede simular movimientos de individuos mediante el intercambio de un determinado número de machos que, pasado un tiempo, son devueltos a sus poblaciones de origen. Cuando vuelven, ya han fecundado a hembras de las poblaciones receptoras, produciéndose de este modo una renovación de los fondos genéticos de ambas poblaciones. Esos machos, llamémosles “viajeros”, han simulado efecto beneficioso de una inmigración.
 
El enemigo temido

Los efectos genéticos de este tipo de programas son espectaculares y se notan de inmediato, en la generación siguiente a aquella en la que se realizó el programa de intercambio. En muchas centrales biológicas se está haciendo acopio de bancos de semillas, de semen y similares, no sólo para luchar contra las extinciones, también para renovar fondos genéticos de especies depauperadas por diversos motivos. 

Y yo me pregunto… ¿y en España se hace algo de esto? Pues no lo sé, pero indudablemente estos programas requieren, en primer lugar, concienciaciones de la gente, que se comprenda su necesidad y su beneficio. Hoy hay una gran demanda de turismo de rutas naturales, viendo fauna y flora en estado natural. Pero, mientras impere la mentalidad de que el mejor lobo es el lobo muerto, como en algunos lugares de aquí, mientras no ocurra nada por matar un animal protegido, como conocemos todos que ocurre, ¿quién va a propiciar programas de protección de fauna o flora? Estamos viendo que en Canarias incendios intencionados queman sus buenas hectáreas de laurisilva, mientras las visitas a la laurisilva representan una buena fuente de ingresos para las Islas. 

No sé qué decir, pero la verdad es que soy muy pesimista en cuanto a vislumbrar algún tipo de arreglo a esto. Tal vez todo empezase, a largo plazo, por unos buenos planes de estudio. 










6 comentarios:

  1. Genial,como siempre
    Un abrazo y cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Eso de cuídate, es una recomendación general. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  2. Qué interesante sería potenciar el intercambio entre poblaciones de la misma especie.
    Abrazos
    Chiruca

    ResponderEliminar
  3. Hay parques zoológicos que los hacen. Pero son programas políticos los encargados de patrocinarlos. Hace falta, Chiruca, concienciación ecológica, y aquí carecemos de eso. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Buena noticia Emilio,.... estamos montando un banco de germoplasma!!

    ResponderEliminar
  5. Cierto, Norte, muy buena noticia. ¿Quieres escribir su función y su utilidad? Lo publicamos aquí con tu nombre, claro. Ya sabes, algo breve y escueto, como otras veces. Gracias por la noticia, Norte, un abrazo.

    ResponderEliminar