martes, 25 de septiembre de 2018

Nombres en biología: Narciso y Caléndula

En cuestión de asignar nombres, la ciencia ha recurrido con mucha frecuencia a la Mitología. Astronomía, Biología, Química y muchas más, han recurrido a seres mitológicos para denominar fenómenos u objetos actuales, como sirena, arco iris, narciso o quirófano, por ejemplo.


La mitología nos habla a veces de dioses próximos a nosotros con sus virtudes y defectos, es decir de dioses humanos. En otras ocasiones nos muestra a seres de comportamiento desagradable, como es el caso de Narciso, un muchacho hermoso y satisfecho de sí mismo debido a su belleza.

Muchas muchachas del Parnaso bebieron los vientos por él y una de ellas, tal vez la más famosa, era la conocida por el nombre de Eco. También era hermosa, tanto como solo se puede ser en una fábula, pero Narciso, siempre soberbio, la desechó reiteradamente. Este rechazo era el motivo de que, aunque Eco era una ninfa y todo parecía ser un regalo para ella, nunca tuvo una vida feliz. Con una hermosa voz y sencillos modales, agradable en todos los aspectos, sufrió los dolores propios del amor no correspondido y mientras muchos la cortejaban, ella sólo tenía ojos para Narciso. También Zeus se enamoró de ella y quiso seducirla. Hay versiones contradictorias sobre si lo consiguió o no, pero lo cierto es que Hera, esposa de Zeus, castigó a la ninfa, creyéndola culpable y le quitó la iniciativa en el habla sólo permitiéndole repetir las últimas palabras emitidas por su interlocutor. Humillada por no poder entablar una conversación, Eco se fue a vivir a valles y montañas, donde a veces intentaba hablar con caminantes, pero nunca lo consiguió.

NARCISO SE MIRA EN EL AGUA


Tras su supuesta historia con Zeus y el desdén de Narciso, aún se retiró más y casi se hizo invisible. Fue entonces cuando Némesis le impuso un castigo al adolescente endiosado: se enamoraría de alguien imposible de alcanzar. Así ocurrió. Cuando Narciso se asomó a unas aguas tranquilas, dicen que para beber, se vio reflejado en ellas y quedó prendado de rostro tan hermoso. Al quererlo besar, murió ahogado.

Hoy, este mito ha dado origen a diversos calificativos referidos a personas que se deleitan en cualidades propias, tanto físicas como intelectuales. Creo que se aplica más a personas del género masculino, no tengo claro haber escuchado este adjetivo aplicado a mujeres. Casi aseguraría que no.

NARCISO

En botánica hay una hermosa flor que aparece en los primeros meses del año. De color brillante, está inclinada hacia el suelo, como haría si se contemplase en un estanque. Por ambas coincidencias, hermosura y corola orientada al suelo, la flor recibe el nombre de Narciso.
+ + +

Una flor frecuente en nuestra flora, y bonita, es la caléndula. Tiene el aspecto de una margarita, pero de color amarillo intenso, parecido al de una yema de huevo. Es una planta muy utilizada en farmacia, tanto por sus flores como por sus hojas. También en ambientes culinarios tiene sus adeptos para ensaladas.


CALÉNDULAS

Es muy abundante, crece en bordes de caminos y a veces es posible encontrar campos enteros teñidos del color amarillo de sus flores. Eso de que la planta crezca en bordes de caminos, cualquier biólogo lo explica como el resultado de la dispersión de sus semillas por parte de caminantes. Los frutos tienen una especie de espinas que hacen que quedan enganchados en ropas de caminantes, o en patas peludas de pequeños mamíferos.


CALÉNDULAS

Siempre están en flor, pues florecen cada 30 días, más o menos. Los primeros días después de haber florecido, las flores están lozanas, carácter que van perdiendo con el paso del tiempo.

Los romanos dividían sus meses en tres períodos: las calendas,(los primeros días), los idus (los medios) y las nonas (los finales). Puesto que estas flores son más vistosas en los primeros días de su mes de vida, y los romanos llamaban calendas a tal período, la planta recibió el nombre de Caléndula.


Fotos: Fondo de Google
          Emilio Valadé del Río





No hay comentarios:

Publicar un comentario