viernes, 20 de noviembre de 2020

Agua en Marte

Podría titular esta entrada como algo relativo a la posibilidad de vida en Marte o más allá, incluso como aparición de indicios de vida en el Universo, pero no es eso ni me gusta especular sobre temas no científicos. Y digo no científicos por no comprobables hoy por hoy, teniendo en cuenta los medios de que disponemos. Por eso traigo un tema ya comprobado por la Agencia Espacial Europea (¡Europea¡) y publicado en estos días: hay agua en Marte. 

No deja de causarme sorpresa el que, dentro de nuestro imaginario, siempre fuese Marte el planeta del que provinieron nuestros extraterrestres. Incluso hemos jugado a “matar marcianitos”. Indudablemente, es un planeta cercano a nosotros y en diferentes tiempos se han enviado sondas y robots para que viesen lo que pudiesen ver, y nos lo dijesen. Todo esto que digo en pocas palabras me provoca una tremenda admiración. Cálculos ajustadísimos hacen posible enviar un cohete al espacio para que se encuentre con un planeta dado en un punto concreto dentro de un cierto tiempo, siempre un plazo largo. Y llega, porque los cálculos fueron realizados con precisión y las órbitas eran perfectamente conocidas, así como las velocidades de los cuerpos que se habían citado: el planeta y nuestro cohete. Esto ahora nos tiene acostumbrados, pero yo aún me quedo perplejo, y respetuoso, ante este prodigio de cálculo humano. 

Los robots marcianos llegaron en diferentes tiempos y comenzaron a mandar información. Así, en pocas palabras, resumo lo que es un prodigio de la tecnología. Nos envían fotos, vídeos, se alimentan con la luz solar (como un vegetal) y aquí se analiza toda esa información que nos llega. En laboratorios especiales hay quienes son capaces de analizar esos datos de manera fiable. Todo esto me alegra y me maravilla, la verdad. 

Hace un tiempo me llegó, no recuerdo por qué camino, la noticia de que en Marte había un cierto tipo de atmósfera. Luego que se habían descubierto moléculas con cierta estructura que recordaba a la orgánica. Ahora me dicen que hay agua salada, formando un lago subterráneo, a no mucha profundidad. 

La atmósfera encontrada es de metano, el gas que aquí, en la Tierra, se origina mayoritariamente como producto de la actividad biológica de microorganismos o como consecuencia de descomposición de vegetales. El agua está incondicionalmente relacionada con la vida, de modo que no hay vida en su ausencia. ¿Quiere todo esto decir que hay vida en Marte? De ningún modo, ni siquiera que la hubo. Pero son indicios que nos permiten avanzar con esa idea, cada vez más fundamentada, gracias a ellos. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la temperatura que hay en Marte. Allí también hay estaciones, oscilando las temperaturas entre los 20º en verano y los -140º en invierno. No voy a decir nada de la temperatura veraniega, muy conocida por nosotros, pero sí me impresionan los 140 bajo cero. ¿Puede ser compatible con algún tipo de actividad biológica? Tampoco hemos de descartar la posibilidad, existente también entre nosotros, de hibernación durante las épocas frías. Sin necesidad de recurrir a la posibilidad de la hibernación, sabemos que en nuestro mundo hay bacterias que viven en regiones muy frías. Por otra parte, si bien relacionamos la vida con el agua, tal vez sería conveniente relacionarla con compuestos líquidos y pensar que, en las condiciones ambientales de Marte pueden haber compuestos que aquí son gaseosos, pero que allí podrían ser líquidos, generando hábitats diferentes a los nuestros. En esas circunstancias diferentes, es posible que apareciese una actividad vital desconocida por nosotros. 

Porque, y esto creo que es necesario plantearnos, en caso de que hubiese seres vivos en Marte, ¿cómo creemos que serían? Recuerdo las actividades de los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. También esas serían sus actividades, realizadas a su manera. Para nada se habla de una morfología concreta y definida. 

Es curioso, buscamos vida, o seres vivos, en otros planetas, y aún no disponemos de una satisfactoria definición de lo que es “vida”, una definición válida para todos los seres vivos. Sí somos capaces de definir sus características, pero de un modo muy general. Como ocurre con otras cosas de este mundo, tenemos muy claro lo que es, pero no lo sabemos definir. 

Por otra parte, ¿Para qué queremos saber si hay vida allá lejos? Tal vez por prestigio internacional. Hoy hay tres misiones estudiando Marte, procedentes de EEUU, Rusia, y la UE. Está en camino una misión procedente de la India. La rivalidad India–Paquistán les hace gastar a ambos países cantidades ingentes de dinero con tal de ir por delante del otro en esta lucha de vecinos. Pero sí, este tipo de investigación consume cantidades tremendas de dinero. ¿Para qué? 

No tengo respuesta válida para esa pregunta tan básica. Y más, si tenemos en cuenta las tremendas carencias en las que vive una gran parte de la población humana, incluso en naciones patrocinadoras de estos programas. Su prestigio es algo imponderable cuando se trata de manifestar un poderío constatable mediante un desarrollo tecnológico. Por otra parte, ante la pregunta de si estamos solos en el Universo o si no lo estamos, es algo que, en el fondo, a todos nos apetece disponer de una respuesta cierta. 

Pero que nadie espere encontrarse con seres vivos similares a nosotros, incluso con el cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades y hablando nuestro mismo idioma. Porque, de haberlos, serán muy diferentes a nosotros en morfología y en estructura, aunque es muy posible que compartan nuestras características de seres vivos. De momento, los datos aportados por Marte, estimulan a seguir tras una respuesta a la pregunta de si estamos solos o si compartimos Universo.

2 comentarios:

  1. Quizás el cine y la literatura fantástica han alimentado nuestra fantasía,... hasta hacer de Marte un planeta habitado por marcianos,... bromas aparte considero que las ingentes cantidades de recursos empleados en la investigación espacial (aunque a veces el objetivo sea la supremacía) siempre tienen un efecto positivo para la humanidad,... ¿no te parece?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Emilio.

    Hace muy poquito también salió por enésima vez el descubrimiento mediante fotografías de la posibilidad de agua en la Luna. En otra noticia que abrió portada de los periódicos nacionales, se hablaba de indicio de vida en las nubes de Venus. Y lo de Marte es recurrente ya. Respecto al final de tu texto estoy bastante de acuerdo -como en aquella entrada titulada "Extraterrestres"- que la morfología, en el caso de que los hubiere sería distinta y por supuesto con un lenguaje diferente si hablamos de supuesta vida inteligente.

    Ojalá un día el hombre pueda pisar Marte y con ello acercarnos un poco más al enigma de nuestra soledad en el Universo. Por cierto, ¿qué opinión te merece el proyecto SETI de mandar señales de radio confirmando nuestra presencia? ¿No sería peligroso si esto fuera captado por una supuesta vida más inteligente y falta de recurso?

    Un gran saludo, profesor.

    ResponderEliminar