Una vez escuché a
un alumno decir que él era “como un gen dominante”. Por la manera con que lo
decía, pensé que aún tenía mucho que aprender. Claro que, en último caso, para
eso estaba en la Facultad de Biología y yo estaba encargado de hacerle comprender
la fatuidad de su comentario.
viernes, 21 de agosto de 2020
viernes, 14 de agosto de 2020
Paseo por el bosque (2)
Siempre he considerado que el olvido es una de las mayores formas de marginación, si no la mayor. Mientras se hable de algo, aunque sea mal, ese algo está presente en el pensamiento de la gente. Lo malo es cuando ni se habla de eso, pues pronto cae en el olvido. Y de ahí al menosprecio hay un camino fácil, pero de difícil retorno. ¿Porqué digo esto? Porque dentro del mundo de muchos poderosos, ocurre que nunca se olvidan de lo que consideran importante. Si han olvidado algo, es por no concederle importancia. Olvido justificado.
viernes, 7 de agosto de 2020
Paseo por el bosque (1)
Me gusta pasear por el bosque. Ya antes de realizar mis estudios me gustaba. Siendo estudiante de Ciencias Biológicas, en Barcelona, aprendí a descifrar su situación biológica a través de sus síntomas. Creo conocerlo, aunque siempre aprendo cuando acompaño a quienes dedican su labor a su mantenimiento y cuidado.
viernes, 31 de julio de 2020
Color y selección natural
En un algún sitio he dicho que unas flores de diversos colores creciendo juntas, nos indicaban que estábamos ante un cultivo artificial. En estado silvestre, las flores de cada especie tienen un color concreto. Las mimosas son amarillas; la amapolas, rojas; las digitales, púrpuras y así hasta una larga lista. Incluso hay flores que dan nombre a un color. Violeta, malva o rosa tanto es nombre de flor como de su color.
viernes, 24 de julio de 2020
La hipótesis del blanco
Me gusta meterme en los libros científicos y, si es posible, leerlos en sus lenguas originales. En ellos encuentro criterio, opiniones, se discuten teorías y se explica cómo se van afianzando los conocimientos. En general, su lectura proporciona un amplio conocimiento sobre la ciencia de la que trata. He conocido libros geniales, alguno de ellos me ha acompañado desde mi época de estudiante.
viernes, 17 de julio de 2020
Proyecto para un verano sosegado
Cada edad tiene sus modos de viajar y así lo he vivido. Recuerdo mis viajes de cuando tenía veinte años. Entonces, todo era como un correr atolondrado intentando ver todo, no dejar nada sin fotografiar. Subir, bajar, entrar, salir, ajetreo sin fin, terminar cansado y, la verdad, no recordando bien si las estatuas ecuestres estaban en la fachada de la catedral de Chartes o en la de Estrasburgo, ni a qué catedral de estas dos le faltaba una torre. Lo mismo me ocurría con museos, paseos, calles. Lo veía todo, eso sí, y consideraba un verdadero triunfo mi viaje. Ya en casa me recreaba contemplando las diapositivas de los lugares en los que había estado e intentaba comentarlas a quien me quisiese prestar atención.
viernes, 10 de julio de 2020
Conservación de variedades
La agricultura ha permitido a muchas especies vivir fuera del ambiente adverso de la selección natural. Para hacerlo, utiliza medios artificiales, pero a nivel biológico esas técnicas tienen sus inconvenientes. La FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), define como erosión genética a la pérdida de variabilidad (genética) en esas especies cultivadas.
viernes, 3 de julio de 2020
Fábulas y mentiras
Entre nosotros, los humanos, existe una costumbre que viene de antiguo y que consiste en enjuiciar las prácticas animales como dictadas por virtudes o vicios, sin tener en cuenta que tanto virtud como vicio son componentes conceptuales de nuestras conductas y de cada una de sus múltiples culturas.
viernes, 26 de junio de 2020
Bernardo de Chartres
Andaba yo por los treinta años de edad, cuando asistí a una conferencia de aquel maestro que fue D. Álvaro d’Ors. Hablando de los estudios y los estudiosos, citó las características que Bernardo de Chartes les había atribuido en el siglo XII. Las retuve en la memoria, las apunté al salir y desde entonces las he mantenido cerca para reflexionar sobre ellas en más de una ocasión. Ahora quiero traerlas aquí, no sin antes presentar al Maestro de Chartres, que ejerció su docencia en la Catedral de esa ciudad en los primeros años del siglo XII. Su fama de sabio ha llegado hasta hoy.
viernes, 19 de junio de 2020
Hermosas y aberrantes
El problema se me planteó cuando me preguntaron porqué unas camelias eran de una forma y otras, de otra. Estupenda definición, claro. Pero se refería a por qué, según su tipo de flor, hay dos tipos claros de camelias. En uno de ellos, hay una envuelta de pétalos, suelen ser cinco o múltiplo de este número, alrededor de una corona de numerosos estambres. En el otro tipo de flores, aparece una gran cantidad de pétalos que forman un capullo compacto, no dejando ver los estambres, que quedan ocultos bajo ellos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)